lunes, 18 de junio de 2012

TEMPLOS DEL MUNDO

Existen mas de 100000 templos católicos al rededor del mundo
A CONTINUACIÓN  LOS TEMPLOS CATÓLICOS DEL MUNDO

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN(ABEJORRAL-ANTIOQUIA-COL.)


Para 1806, lo que hoy es Abejorral, antes paraje Nuestra Señora del Carmen, "contaba con más de 1500 almas", según lo comentaba el Padre Ignacio de la Cuesta en memorial dirigido a la arquidiócesis de Popayán, solicitando el establecimiento de un curato.
El padre de la Cuesta, párroco de lo que hoy es Arma Viejo, Norte de Caldas, atendía espiritualmente y en su escrito aducía como razones para el nuevo curato, la distancia excesiva, el crecido número de feligreses, un templo bien dotado, los altos caudales de los ríos de la zona y la existencia de fieras peligrosas.
Era la época de Antioquia la grande, que incluía a Caldas, Risaralda y Quindío. El Gobernador de Antioquia, Francisco de Ayala (Real Vicepatrono, además), dictó el auto de gobierno que creó la bicentenaria parroquia. Con campanas traídas de Rionegro por el fundador José Antonio Villegas y "con suficientes vasos sagrados", además de una imagen de la Virgen del Carmen, y "una comunidad con capacidad para sostener al cura de almas", inicia actividades la parroquia siendo su primer titular el Presbítero Silvestre Duque, quien murió en el poblado en 1818, siete años después de la creación oficial del Municipio.
Es entonces la parroquia más antigua que la misma municipalidad; la primera capilla en el paraje de "Las Yeguas", con el traslado del poblado se convierte con el tiempo en un templo monumental y de rica arquitectura.
Pero más que esto, la parroquia ha sido fundadora: creó el primer hospital de caridad; el primer asilo; la Normal Superior de Señoritas, que inició en 1903 como escuela para señoritas y allí se formaron generaciones con perfil de "matronas cristianas". El Colegio de Varones, hoy Manuel Canuto Restrepo, fundado en 1852 tuvo la encomienda de formar los Cien Señores de la historia. La Fundación Celia Duque, el Mutuo Auxilio, la Sociedad Caritativa de San Vicente de Paúl, la Cooperativa Juan de Dios Gómez, como las otras obras de la parroquia, permanecen desde sus inicios.
Abejorral está ubicado en la subregión del Oriente Antioqueño. Limita por el norte con los municipios de Montebello, La Ceja y La Unión, por el este con el municipio de Sonsón, por el sur con el departamento de Caldas y por el oeste con los municipios de Santa Bárbara y Montebello. Su cabecera dista 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 491 kilómetros cuadrados.
El fundador, Don José Antonio Villegas, firmó el 15 de enero de 1811 el acta de donación de terrenos para el templo, la plaza, las calles, dos capillas, la cárcel, el cementerio, el hospital y los solares donde los vecinos habían de edificar sus viviendas en el nuevo poblado, demostrando con ello su gran generosidad y su religiosidad.
La región que hoy ocupa este distrito estuvo habitada por etnias aborígenes del grupo Armas cuando llegaron los conquistadores españoles. El territorio estaba en la ruta del Mariscal Jorge Robledo cuando expedicionó por el Río Cauca hacia el norte de Antioquia partiendo del poblado de Arma y por las fechas de 1561. Por eso se considera que fue Robledo el primer español que pisó este suelo.
Abejorral recibió este nombre por sus pobladores iniciales "abejorros" abundantes en las orillas de la quebrada "Las Yeguas".
Entre los muchos nombres que ha tenido Abejorral tenemos: "Sitio de Nuestra Señora del Carmen", "Mesenia" "Abejorral", "Santa Catalina de Abejorral" y por ser cuna de muchos personajes ilustres de la historia de Colombia, Abejorral se conoce como "La Popayán Antioqueña", "La Tierra de los Cien Señores". y "Ciudad Astillero".
Actualmente la parroquia se encuentra organizada y distribuida en 14 sectores urbanos y 28 veredas rurales.
Sectores urbanos:
El Centro, El Alto, La Bernardita, Los Balcones, El Nazareno, Los Dolores, Calibío Norte, Calibío Sur, San Vicente, El Tejar, La Ochenta, El Porvenir, Cristo Rey y Chachafruto.


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES(MONTERREY-MÉXICO)


El Templo dedicado a Nuestra Señora de Lourdes fue construido por doña Magdalena Gómez de Sada en memoria de su esposo,  don Alberto Sada.  El sitio donde fue levantado se debió a la idea del Excmo. Sr. Arzobispo don Guillermo Trischler y Córdoba de que se construyera en lo alto.  La construcción  duro un año y se erogaron, para ello, $400,000 de aquellos años. Costó más dinamitar el cerro. 
Fue bendecido por el entonces Administrador Apostólico, don Alfonso Espino y Silva, el 14 de abril de 1952, siendo Capellanía de la Parroquia de la Purísima. Ese día el Padre Guillermo Garza recibió el nombramiento de Rector del Templo. 
El 12 de Octubre de ese mismo año, durante el Congreso Misionero celebrado en Monterrey, se erigieron como parroquias doce templos y Capellanías, entre ellas Nuestra Señora de Lourdes, quedando el Padre Guillermo como párroco de la nueva parroquia. 
Se festejó el acontecimiento con una Misa Cantada y puesta la confianza en el Buen Dios y en la buena voluntad de los feligreses, se comenzó la tarea apostólica.
El territorio asignado a la Parroquia de Lourdes, recién formada, era muy extenso pero poco poblado.  No existían, por ejemplo, las colonias Cumbres, Leones, Colinas, San Jerónimo; se puede decir que su población era sólo el casco de la Vista Hermosa – con pocas familias establecidas -  pero le correspondían también los moradores del Ejido Emiliano Zapata, los posesionarios de la Esperanza, los que vivían en Jardineros, en la Colonia Luis Villareal todas estas últimas áreas pobladas con gente sumamente necesitada.
Una vez establecida la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, el territorio quedaba limitado de la siguiente manera: 
Al Norte: camino de Villa de García desde los límites de este municipio hasta rotonda camposanto Tepeyac. 
Al Oriente: desde la rotonda de Tepeyac por la calle del Roble hasta calle S. José y después prolongación de Av. Libertad hasta la calzada Madero la cual sigue hasta entrar a la calle Guadalajara, sigue hasta encontrar ferrocarril a México, sigue por la Avenida Central hasta Circunvalación. 
Al sur: Circunvalación desde Av. Central hasta la calle Mendirichaga, baja hasta Av. Central hasta la calle Mendirichaga, baja hasta Av. Libertad hasta encontrar ferrocarril a México y sigue hasta los límites de San Pedro, Garza García. 
Poniente: los límites de los municipios de San Pedro y Garza García 
 De la circunscripción territorial original asignada a la Parroquia de Lourdes, se han desmembrado al pasar del tiempo algunas comunidades para formar sus respectivas comunidades para formar sus respectivas parroquias. Ellas son: 


En 1980 cuando el Padre Guillermo presentó su renuncia como Párroco, fue nombrado el Padre Ramón Calderón Batres, para sustituirlo, el 30 de Julio de ese año.

En 1980 cuando el Padre Guillermo presentó su renuncia como Párroco, fue nombrado el Padre Ramón Calderón Batres, para sustituirlo, el 30 de Julio de ese año.


San Isidro Labrador: en la Colonia Emiliano Zapata, que fue erigida el 9 de Septiembre de 1965. 
La Natividad del Señor: en la Colonia Cumbres, erigida el 2 de Diciembre de 1986. 
San Jerónimo: en la Colonia Colinas de San Jerónimo, erigida en febrero de 1993. 
Actualmente el territorio parroquial abarca las colonias: Vista Hermosa, parte de la Colonia  Leones, Cumbres 1er Sector, y parte de Cumbres 2do Sector 
2.- NOMBRAMIENTOS DE PÁRROCOS Y VICARIOS
En febrero de 1988 el Padre Calderón fue designado Obispo de Linares, recibiendo la Ordenación Episcopal el 25 de marzo de ese año en el propio Linares. 
El 5 de marzo de 1988, fue nombrado administrador Parroquial el Padre Armando Galván, quien estuvo frente a la Parroquia hasta el 18 de junio de ese año, fecha en que fue nombrado Párroco el Padre Héctor Valenzuela Mendívil, hasta el mes de septiembre de 1999.  A su cargo prosiguió el Padre Román Guerrero Rangel, quien ejerció su ministerio con mucha visión y entusiasmo hasta el mes de Noviembre de 2005, a su cargo prosiguió el Padre Elías Vázquez Aguilar actual Párroco. 
Han sido nombrados Vicarios de la Parroquia los Sacerdotes: 
Pbro. Víctor Manuel Chaveznava
1963
Pbro. Víctor Eloy Meléndez
1975
Pbro. Macedonio Salazar 
1978
Pbro. José Antonio Muguerza Garza
1982
Pbro. Ruy Rendón  Leal
1983
Pbro. Eduardo Faz Zepeda
1985
Pbro. Ramón Guillermo Valenzuela
1985
Pbro. Modesto Rodríguez Moya
1987
Pbro. Manuel Marentes
1990
Pbro. Oscar Gerardo Martínez Flores
1991
Pbro. Alberto Rivera Zamora1993
Pbro. Miguel Angel Martínez Dávila1995
Pbro. Oscar G. Martínez Flores1997
Pbro. Jenaro Gutiérrez Valdovinos2001
Pbro. José Guadalupe Castilleja Alfaro2003
Pbro. Anacleto Maldonado Rios2004
Pbro. Luis Alejandro Jaime Flores2005
Pbro. Anuar Tofic Canavati González  2007

PARROQUIA SAN MIGUEL DE ALLENDE(GUANAJUATO-MÉXICO)



 

La parroquia de San Miguel Arcángel se ha convertido en un ícono representativo de la ciudad de San Miguel de Allende. No hay habitante o visitante para quien pase desapercibida.

Con el fin de rescatarla del deterioro natural que el tiempo ha causado en este edificio y en la búsqueda de recuperar la imagen original de la época en que fue construida, el gobierno municipal se ha dado a la tarea de restaurarla. Para apreciar mejor lo que significó su edificación y actualmente su restauración, recordemos un poco de sus historia.

LA PARROQUIA ORIGINAL
De forma casi inmediata a la fundación de la villa de San Miguel el Grande, hoy de Allende (1555), se construyó el templo parroquial. Según un documento
de 1649, la iglesia de San Miguel el Grande se derrumbó tras un grave deterioro. Hacia 1680 y 1690 la parroquia se encontraba nuevamente en ruinas, por lo que se puso en marcha otro proyecto arquitectónico que culminó aprox. en 1709, pero con una apariencia de estilo barroco, totalmente distinta a la fachada de estilo Neogótico que apreciamos hoy día.

Se sabe que en 1683 se había concluido ya el cuerpo principal de la iglesia, aunque se encontraba deteriorado un muro, además de que le faltaba la torre y el retablo del altar mayor. La obra fué dirigida por el arquitecto Marco Antonio Sobrarías de acuerdo a los parámetros, normas y estilo establecido en la época: el barroco.

LA PARROQUIA ADQUIERE UN NUEVO ROSTRO
Entre 1880 y 1890, un maestro cantero de la ciudad Don Zeferino Gutiérrez, (parece ser que a petición de un obispo) construyó una nueva fachada de acuerdo a uno de los estilos artísticos de la época, inspirándose en las grandes obras arquitectónicas de estilo Gótico de la Europa Medieval. Fue por este proyecto que se derribaron las torres construidas entre los s. XVII y XVIII para sustituirlas por las que se conservan en la actualidad. Se transformó la portada, los nichos, la ventana coral, e incluso el atrio, la torre campanario del reloj y los altares del interior.

Para muchos este estilo nunca ha encontrado el equilibrio con la plaza colonial que la envuelve, sin embargo, se le dotó de una personalidad a "la Parroquia" que tal vez no huviera obtenido de otra forma. 


BASÍLICAS DEL MUNDO

En el mundo existen cantidades de basílicas, que cuentan con un numero impresionante de peregrinos.
Estas basílicas, han sido construidas, con un arte de pura belleza, y cada posee una arquitectura única, que la embellece y hace de ella un lugar turístico de amplio peregrinaje. 

A CONTINUACIÓN LAS BASÍLICAS DEL MUNDO.......

BASÍLICA DE APARECIDA(APARECIDA-BRASIL)
CONSIDERADO EL TEMPLO MÁS GRANDE DEL MUNDO CON CAPACIDAD PARA 15MIL PERSONAS



La Basílica de Nuestra Señora Aparecida es una basílica menor dedicada a la advocación de Nuestra Señora Aparecida, la patrona de Brasil. Se halla en la ciudad deAparecida, en el estado de São Paulo, al suroeste de Brasil. Es parte central del conjunto del Santuario Nacional de Aparecida y es un poco más pequeña que laBasílica de San Pedro en el Vaticano.
La basílica tiene forma de cruz griega, las naves tienen 40 metros del altura y la cúpula, 70 m de altura y 78 de diámetro. Tiene una torre de 100 m de altura y una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados que dan cabida a 45.000 personas. El área total construida es de 23.000 metros cuadrados y la capacidad total del complejo es de 75.000 personas.
La historia de la ciudad empieza en 1717, cuando la comitiva del gobernador de la capitanía de São Paulo, don Pedro de Almeida, de viaje hacia Minas Gerais por el Valle del Paraíba, pidió a los pescadores del lugar que reuniera la mayor cantidad de peces posible para darles de comer.
Los pescadores, entre los que estaban Domingo Martins, Juan Alves y Felipe Pedroso, empezaron a trabajar en el río Paraíba do Sul pero no consiguieron nada. Poco a poco, fueron navegando río arriba, hasta que, a unos seis kilómetros, cerca de Itaguassú, sacaron una figura de cerámica, cubierta de barro y sin cabeza. Al lanzar las redes de nuevo sacaron la cabeza y descubrieron que se trataba de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción. Después de esto obtuvieron una gran cantidad de peces.
Felipe Pedroso guardó esta imagen en su casa. Quince años después se fue a vivir a Itaguassú, donde había encontrado la imagen. En 1733, regaló la imagen a su hijo Atanasio Pedroso. Éste hizo construir un oratorio y colocó la imagen de la Virgen sobre un altar, en torno al cual se reunía con su familia y un grupo de vecinos cada sábado.
No tardó en correrse la voz de los milagros que sucedían en ese lugar a quienes acudían a pedirle favores a la Virgen y muy pronto la capillita de Itaguassú resultó insuficiente, por lo cual, José Alves, vicario de la parroquia de Guaratinguetá, mandó construir una capilla más grande en el Morro de los Coqueiros. El templo se inauguró el 26 de julio de 1745 bajo la invocación de Nuestra Señora Apareciday poco después surgió en torno a él un pequeño poblado.
Pero el número de peregrinos continuó aumentando y la construcción tuvo que hacerse cada vez más grande. Se amplió en 1852 y en 1888. En 1908 el templo fue elevado a la categoría de Basílica menor. En 1930 el Papa Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida Patrona del Brasil. En 1946 se empezó a construir la actual Basílica y en 1980 fue consagrada por el papa Juan Pablo II.
El 13 de mayo de 2007 fue sede de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, inaugurada por el Papa Benedicto XVI con una gran misa en la explanada del Santuario.

BASILICA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS(BUGA-VALLE-COLOMBIA)




Al nuevo Templo de Buga, le fue conferido este título por la Santa Sede de Roma. En 1875 al ver que el Templo estaba muy deteriorado,  el Sr. Arzobispo de Popayán resolvió traerse una comunidad religiosa para habitarlo y fue así como la comunidad de Padres Redentoristas fue recibida con gran alborozo y al poco tiempo con donaciones de los fieles, iniciaron la construcción, en la que tuvieron que empezar por fabricar allí mismo cuatro millones de ladrillos y doce mil arrobas de cal. Al oír el toque de las campanas todos los vecinos salían presurosos y al mando de los sacerdotes se iban al río a traer los materiales para la construcción.
La primera piedra la bendijo Monseñor Ortiz, Arzobispo de Popayán, y sirvió de padrino el Presidente de la República Dr. Rafael Núñez.
La Construcción del Templo duró quince años, se hizo durante tiempos difíciles de guerras, por ejemplo, la guerra de los Mil Días, etc.
El 2 de agosto de 1907 (Fiesta de San Alfonso , fundador de los Redentoristas), se procedió a la Solemne Bendición e inauguración a la que asistieron grandes personalidades entre ellas el Nuncio Apostólico o Embajador del Santo Padre Monseñor Ragonesi y el nuevo Arzobispo de Popayán, Monseñor Antonio Arboleda, además de infinidad de fieles devotos venidos de diferentes sitios del país.
A las 2 de la tarde empezó la impresionante procesión del traslado del Señor de Los Milagros de su antigua Ermita a su nuevo Santuario. Cincuenta mil personas se hicieron presentes, entre ellos todo el Clero con el Arzobispo.
Era un río desbordado de gentes devotas de todas las clases sociales, un espectáculo impresionante y conmovedor y un resonar de clamores, plegarias y vivas al Señor de los Milagros.
La emoción fue indescriptible cuando apareció la imagen abandonando su antigua y pobre Ermita para irse a aguardar y ayudar a sus devotos en su hermoso y amplio Templo.
El paso era llevado en hombros por sesenta y cuatro caballeros vestidos de rigurosa etiqueta, se turnaban de diez y seis en dieciséis, llevando las andas donde iba la imagen. La procesión duró varias horas y a la entrada del templo fue necesario extender doble fila de soldados para contener a la inmensa multitud que se aprestaba para estar cerca a la imagen.
En 1937 el Papa Pío XI por medio de su secretario el Cardenal Pacelli (futuro Papa Pío XII) expidió un Decreto concediéndole el Titulo de Basílica, debido a los numerosos milagros y al volumen de peregrinos que la visitaban (más de 800.000 anuales)
El Templo mide 80 metros de largo x 33 de altura. Entre las dos hermosas torres hay una estatua del Santísimo Redentor de 2 ½ mts de altura en hierro fundido. El Campanario consta de cinco campanas francesas. Es el mayor de la nación y el más sonoro. La campana del Milagroso, que da la nota Mi, pesa 1.111 Kgms, la del Perpetuo Socorro que emite el Fa sostenido pesa 778 Kgms, la campana consagrada a la memoria de Santa Teresa del Niño Jesús y que da la nota Sol pesa 548 Kgms. La más pequeña pesa 289 Kgms, y la monumental, construida en 1955, pesa 3 toneladas.
El reloj de la torre es de fabricación francesa y da las horas desde el 18 de Marzo de 1909.




CATEDRALES DEL MUNDO

En el mundo existen mas de 1000 catedrales catolicas, a las cuales asisten un numero impresionante de fieles.

Estas catedrales estan construidas en diferentes artes, de diferentes tamaños, y de muchos estilos.
Algunas mas antiguas que otras y algunas con mayor numero de visitas de files.

A CONTINUACIÓN TE PRESENTAMOS LAS CATEDRALES DEL MUNDO.....


CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA (SANTA FE DE BOGOTÀ-COLOMBIA)


Con una Eucaristía Don Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la actual Ciudad de Bogotá, el 6 de agosto de 1538. En ese momento todos estos territorios dependían de la Gobernación de Santa Marta y, por lo tanto, de acuerdo con la costumbre española, también del mismo Obispado, que había sido creado por Su Santidad Clemente VII, el 10 de enero de 1534.
Como esta región comenzó a prosperar desde sus primeros años, el Ilustrísimo Señor Don Juan Fernández de Angulo, Obispo entonces de Santa Marta, resolvió enviar a Santafé (hoy Bogotá) un Vicario General. Con tal carácter llegó en 1540 Don Pedro García Matamoros.
El 11 de septiembre de 1562, Santafé fue erigida en Ciudad Episcopal, en vez de Santa Marta, y elevada a la dignidad de Arquidiócesis por S. S. Pío IV, el 22 de marzo de 1564. Se le dieron como sufragáneas Cartagena y Popayán.
Su Santidad León XIII, por medio del Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial del 8 de junio de 1898, le cambió la antigua denominación de “Santafé en Nueva Granada” por la de “Bogotá en Colombia”. El Papa Pío XII, por Decreto del 12 de enero de 1953, ordenó que solo se llamara “Bogotá”.
S.S. León XIII, por Decreto de la Congregación Consistorial del 7 de noviembre de 1902, concedió a la Arquidiócesis de Bogotá, el Título Honorífico de Primada de Colombia.
Los disturbios del 9 de abril de 1948 causaron inmensos incendios, cuyas llamas abrazaron el centro de la Ciudad. Ardió el Palacio Arzobispal, lo que representó graves e irreparables pérdidas en obras de arte y, en archivo que contenía documentos desde 1551.
Durante el Pontificado de S.S. Pío XII, el Arzobispo Crisanto Luque Sánchez fue creado Cardenal de la Santa Iglesia en el Consistorio del 12 de enero de 1953, siendo el primer colombiano miembro del Sacro Colegio.
S.S. Pablo VI visitó Bogotá con ocasión del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, celebrado del 18 al 25 de agosto de 1968, siendo la primera Visita Apostólica de un Papa a América Latina.
S.S. Juan Pablo II vino a Bogotá en Visita Apostólica, del 1 al 8 de julio de 1986.
En la actualidad el Distrito Capital de Bogotá se encuentra dividido para su Gobierno Civil en 20 zonas, llamadas localidades: 19 de las cuales están ubicadas en el Territorio Urbano y la vigésima es rural.
A la Arquidiócesis de Bogotá le corresponden 14 de estas localidades, incluyendo la rural. Las seis localidades restantes conforman las tres Diócesis Urbanas (Engativá, Fontibón y Soacha) creadas el 6 de agosto de 2003.

CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MEXICO(MEXICO

En el tiempo de la ciudad de Tenochtitlán el área en donde se encuentra la actual catedral estuvo ocupada por un pequeño templo dedicado a Xipe2 o quizá por el templo deQuetzalcóatl, un templo dedicado al sol y otras edificaciones menores.3
Tres años después de concluida la conquista, Hernán Cortés mandó construir una iglesia en el lugar aprovechando material de los templos aztecas. Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V y el papa Clemente VII según la bula del 9 de septiembre de 15344 y nombrada metropolitana por Paulo III en 1547.5 Pronto quedó clara su insuficiencia y por mandato deFelipe II se derribó en 1552. Los trabajos de construcción de la nueva no comenzaron sino hasta 1571 cuando el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras colocaron la primera piedra de su sucesora, la actual catedral.
La suma del costo de la obra hasta la dedicación de 1657 fue de 1.759.000 pesos. Dicho costo fue cubierto en buena parte por los reyes Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.5
Luego, hubo un concurso para designar al arquitecto que terminaría la fachada. El proyecto ganador de dicho concurso fue el neoclásico presentado por el veracruzanoJosé Damián Ortiz de Castro, que se antepuso a los de José Joaquín de Torres(barroco) e Isidro Vicente de Balbás. Ortiz de Castro procedería a terminar las torres, parte de la cúpula y obras al interior. La muerte de Ortiz de Castro dejaría las obras en suspenso un breve tiempo. En 1793 el arquitecto valenciano Manuel Tolsá recibe el encargo de finalizar las obras de construcción de la Catedral, que no concluyen sino hasta 1813.6
Entre los arquitectos que intervinieron en las obras de la Catedral a lo largo de los siglos, estuvieron Claudio de Arciniega, que trazó el proyecto inicial, y Juan Miguel de Agüero. Informaron sobre el proyecto, desde el otro lado del Atlántico, Alonso Pérez de Castañeda y Juan Gómez de MoraJuan Gómez de Trasmonte realizó la mayor parte de su actividad profesional como maestro de obras de la Catedral en la primera mitad del siglo XVII, al tiempo que intervenía en la Catedral de Puebla.7

CATEDRAL DE LA SAGRADA FAMILIA(CATALAN-BARCELONA-ESPAÑA)

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia (Sagrada Família), es una gran basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en1882, todavía está en construcción (junio de 2012). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Según datos de 2011, es el tercer monumento más visitado de España (con 2,3 millones de visitantes), tras la Alhambra de Granada (3 millones) y el Museo del Prado (2,9).1
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.2
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española.3 Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí». Es además, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.4
El Templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.5